14.5.10

ensayo sobre ensayo sobre la imposibilidad del arte

Hoy escribo
tambièn
acerca de las fantasías de ciertos escritores.

En primer lugar debo decir que, al menos en lo que a mi respecta, no considero que sea una gran ofensa hacia el arte en general, que sea catalogado como algo "mentiroso".
de hecho, en mi "Tratado sobre reivindicación de la mentira", categorizo al arte como la forma de mentira más noble...
allí consideré que todo es una mentira, y el arte ocupa una categoría especial dentro del universo infinito de mentiras que nos ofrece el lenguaje humano.

pero en "ensayo a la imposibilidad del arte" (recientemente publicado en un script de la editorial "don nadie"), se tilda al hecho artístico como "mentira" desde una posición poco acertada.

para afirmar lo que precede, y a falta de arbitrariedades, tengo fundamentos:

el arte o mejor dicho el hecho artìstico, es una realidad independiente de las motivaciones, causas, "musas", sueños o excitaciones que lo hacen exteriorizarse.


Es simplemente, algo en el mundo

digamos...por caso

"los jeroglìficos gratificantes son aquellos que se filoplatean como un didetrónix, nada se parece más a la mirada de un cobre, que los ojos de los planetas vivos"
Apolonio de Rodas - 292 a.c.


Allí la cita.
Aquí, es irrelevante discurrir sobre las motivaciones del texto precedente.
¿porqué buscar los porqués de lo que acontece?, para ello habría primero que entender los porquès de buscar los porquès de los porqués de lo que acontece.
En resumen, implica emprender una empresa intolerable.

Digamos en cambio que lo que acontece, es. Tal afirmación nos ofrece una nueva perspectiva.

Aunque no dejemos de soslayar que lo penoso de la cuestión pueda residir en el hecho de que todo lo que se nos presenta como individualidad objetiva, es para cada hombre un discurso sesgado por sus prejuicios (prejuicios, que, por cierto, son producto de construcciones sociales), ello no quita que con esta nueva mirada podamos dejar a un lado la pretensión de indagar en los pretèritos de una obra de arte y abordemos entonces a la obra de arte en sí, tal cual es.

"Sólo bucear en el hecho excitante de conectarse con esas criaturas létricas"

dejo así abierto el debate y cerrada la canilla.

No hay comentarios: